Los foros de la comunidad.
No estás identificado.
Hola:
Como muchos sabeis me dedico a vender shareware doméstico. El caso es que desde hace un año y medio para aqui los ingresos dibujan una curva descendente y no hay forma de reanimarlos. No se que tal ando a nivel de posicionamiento en buscadores y demás, pero la web está bien - creo -, los programas son buenos dentro de su segmento - o eso creo - pero no hay manera de que las ventas estén a un nivel aceptable.
El caso es que el shareware no es mi ocupación principal, sino una especie de hobby que fue creciendo y en un momento dado representó una fuente de ingresos considerable. Ahora es al revés, y no se exactamente cual es el motivo. Uno de ellos es que al no ser un trabajo a tiempo completo siempre ando justo de tiempo para hacer cosas, pero creo que ese no es el motivo principal por el cual han bajado las ventas.
Desde mi punto de vista, entre la cantidad de programas gratuitos que hay, el software libre y las redes P2P los usuarios domésticos - mi segmento de ventas - no se plantean ni siquiera comprar software. A lo sumo compran el Sistema Operativo, y no siempre. Para los programas shareware resulta dificil salir reseñados en revistas porque hay mucho software gratuito y no hay sitio fÃsico para el shareware.
Asi que me planteo a medio plazo, de aqui a final de año o asÃ, varias posibilidades:
1.- Cerrar la web, ponerme el parche y ser uno más de los listos que saben de informática sin hacer un programa.
2.- Dar soporte sólo a usuarios registrados y no responder a los visitantes coñazo.
3.- Cambiar el modelo de negocio. No soy partidario de liberar el código, pero si quiza de poner una licencia Creative Commons BY-NC-ND y pedir donaciones para mantener la web y seguir desarrollando los programas.
La primera opción es la peor, pues creo que le hago una putada a mucha gente que usa los programas. La segunda no resuelve nada realmente y la tercera ... ni idea. ¿ Alguien tiene experiencia en el tema de donaciones ? ¿ Que otras alternativas me propondriais ?
El caso es que yo pienso seguir programando. Yo soy el primero que uso mis programas y ahora mismo estoy rehaciendo un gestor de hemeroteca que tenÃa bastante desfasado y quiero terminar para intentar este verano poner en orden mis artÃculos.
Hola:
Pues yo no sé si me rendirÃa con lo de shareware. Yo en tu lugar, intentarÃa antes de hacer algo más drástico aprovechar lo que ya tienes.
1.- Dale otra vuelta a los posicionamientos en buscadores, y prueba con la publicidad (foros de cocina,... no sé). Pero dale otra vuelta de tuerca.
2.- Pon en tu web comentarios de los usuarios satisfechos.
3.- ¿existe alguna manera de que si no te pagan salga publicidad por la que cobres? (Estilo Opera)
4.- Analiza la competencia en software libre. ¿en qué es mejor? Copialo (!no el código,claro
). ¿en qué funciona peor? EvÃtalo.
Si no funciona nada de esto, la posibilidad de convertirlo en software libre con donaciones, pues la verdad que no tengo ni idea como de efectivo será para recaudar fondos. ¿alguien conoce alguna estadÃstica sobre esto en otros proyectos?
Salu2 y suerte.
Hola:
Antes que nada me quiero presentar. Me llamo Carlos Enrique Rodriguez, pero salvo mi madre, el resto de la humanidad me conoce como Magoo. Estoy remando en el bote de la programación desde hace ya unos cuantos años (el primer programa "comercial" lo vendà a los 18 años y ya tengo 31, lo que no quiere decir que sepa.
Hecha la minipresentación, voy a la respuesta. José Luis, realmente la vida del programador shareware no la conozco (es una deuda pendiente que tengo conmigo), pero no me parece que colgar los guantes sea la mejor opción. Bajar la cortina y dedicarte a otra cosa me parece que no es una buena opción teniendo en cuenta el nivel de las aplicaciones y el trabajo que tenés por detrás.
Quizás tengas que trabajar un poco más en el tema publicidad, o agregar valor al sitio a fin de agrupar más usuarios pertenecientes a tu segmento. No se, ideas locas que tengo ahora son (para el caso de Puchero que es lo más acotable), enviar demos y solicitar a los sitios de cocina (portales particulares, de escuelas, de programas, de revistas) que lo evalúen y que te hagan un link. Podés fijar un precio "especial" o un add-on "exclusivo" para los registros que vengan de un sitio. Perdón, ya empecé a delirar y todavÃa no me conocen.
Con el tema del cambio de modelo de negocio, yo no lo harÃa. Me encanta el sofware libre, pero no me parece que hacer ese cambio sea bueno para un emprendimiento tan puntual como el tuyo. "Liberar" el código no me parece algo que motive al público que está destinado el producto (software hogareño). Calculo que la mayorÃa de los usuarios finales preguntarÃa "qué el el código fuente".
Lo que si podrÃas hacer, es poner en práctica la parte de "donaciones" para, por ejemplo, permitir a los usuarios no registrados acceder al soporte técnico, para que sigas escribiendo artÃculos en tu sitio (algo asà tenÃa implementado Pavlina en www.dexterity.com).
Más ideas tengo para explayarme, pero unos enfermeros me están pidiendo que me ponga un camisa blanca de mangas largas.. ![]()
En definitiva Jose Luis, la idea es felicitarte por el nivel de tus aplicaciones, y molestarte un poco a ver si analizando una vez más todas las alternativas encuentras alguna solución no tan drástica.
Suerte!
Es un tema complicado, muy complicado. Yo también lo estoy sufriendo en carnes propias. El problema es que técnicamente somos capaces, pero comercialmente no terminamos de acertarlo. Hay que dedicar un 20% del esfuerzo en programar y un 80% en promoción y soporte, creo que asà se consiguen mejores resultados, al menos económicamente.
Seguramente la vÃa para conseguir que otra vez el asunto suba vendrá por conjugar varias soluciones, algunas de ellas ya comentadas por aquÃ:
1.- Haz una versión "Lite" gratuita y una "Pro" de pago, de forma que puedas, mediante la gratuita, conseguir una base de potenciales bastante amplia.
2.- Pon tu software en el máximo de sitios de descargas posibles (softonic.com, abcdatos.com, uptodown.com, programas-gratis.net, elrellano.com...)
3.- Posiciona mejor la web (utiliza servicios como los de ineedhits.com), incluso contrata AdWords (puedes poner un lÃmite de, por ejemplo, 0,50€ al dÃa)
4.- Intenta que determinadas revistas especializadas (no de informática, si no donde están los posibles clientes, en revistas de cocina, por ejemplo) hablen de tú software, incluso ofreceles hacer una versión "tematizada" para ellos. No es complicado hacer que mencionen tú software, es sólo cuestión de paciencia y constancia, ir enviando "notas de prensa" de vez en cuando.
Has analizado muy bien la situación, con P2P, con programas gratuitos y con la piraterÃa de siempre, la cosa esta malita. Parece que lo único que funciona es el tema de hacer una web que atraiga muchas visitas y meter publicidad tipo AdWords, pero eso es otra historia...
Yo el tema de las donaciones no lo veo. Las donaciones deben tener un ratio de clientes/donantes muy bajo, por lo que sólo serán una opción si tienes millones de clientes.
Teóricamente el sector al que te diriges es el más propicio. Los usuarios domésticos quieren algo que funcione y no se preocupan de si es o no de código abierto, con lo cual por lo menos en ese sentido puedes competir con soluciones abiertas. Si tu público fuera el informático lo tendrÃas peor. En muchos casos no aceptarÃan tu software ni aún siendo mejor que la solución open source.
Un saludo.
Solo voy a reafirmar otras opiniones:
- Si no pagan licencia, no va a hacer donaciones
- A quien necesita un programa de cocinas o para recordar passwords se la pela si es open source, o mejor dicho, lo único que les interesa de que lo sea, es que no les cueste un duro.
- Si contratas un AdWords fijo que más gente visita la web, otra cosa es que piquen, pero no sé qué tiene ese sistema, que para todo roto hay un descosido.
Y lamentablemente debe ser real la proporcion 20% desarrollo 80% promoción lo que viene a contestar (otro debate podrÃa hacerse) si es más importante el desarrollador o el vendedor, o lo que ha sido toda la vida, qué fue antes si el huevo o la gallina (para lo cual tengo una respuesta contundente).
Creo, Albin, que nos sorprenderÃas con tu respuesta sobre el huevo y la gallina... ![]()
En fin, José Luis, que tengas suerte. ¿vas a probar a poner más publicidad en distintos medios? serÃa interesante conocer que tipo de publicidad colocas y que rendimientos te da. (claro, si lo quieres comentar)
Lo primero enhorabuena por tus programas.
En cuanto a la pregunta del post ¿tiene sitio el shareware? Quiero pensar que si. Un problema que creo gordo es uno post reciente en tú bÃtacora. La verdad me suena a me paso definitivamente al linux y me olvido del windows, creo que en un posible usuario aparecerÃa desconfianza en cuanto a la continuación de los programas. Cosa que no es positiva pues la gente cada vez quieren más cosas y que se actualizen más rápidamente.
Para mà el programa shareware por excelencia es el Mirc. Este funciona gracias a la enorme comunidad que hay detrás. ¿Te has planteado la forma de formar comunidad mediante alguno de tus programas? Con puchero parece que tienes una muy buena oportunidad dejando online parte de las recetas y permitiendo que los usuarios puedan compartir entre ellos recetas propias, que puedan comunicarse entre ellos mediante el programa claro no ofrezcas eso como servicio extreno a él (foro, lista de correo,...). Deja que perciban que esa 'comunidad' es posible gracias a ser usuarios registrados del mismo y el uso de este.
En fin saludos y suerte.
Modifcado por kenshy (2005-06-24 16:56:58)
Hola Kenshy:
Lo de mono es algo a medio plazo, y lo que tengo claro es que no puedo dejar tirados a los usuarios que tengo, que son muchos. ¿ Quien ha dicho que con Mono no se pueden hacer cosas para Windows ?
Sobre lo que comentas de establecer comunidades, pues la verdad es que lo he intentando con el foro de cocina pero la cosa no acaba de arrancar. Quiero hacer una ronda de contactos con sitios de recetas a ver si consigo acuerdos con los propietarios de estas webs. Para el caso de Cuaderno de Bitácora creo que el tema está más difuso, lo primero que vamos a hacer es preparar una encuesta para ver que apartado del programa es la que más usan los usuarios y a partir de ahi comenzar.
José Luis, creo que no me entendiste. Cuando hablaba de 'formar comunidad' me referÃa a algo asà como que el programa tuviera un módulo de red. A través del cual los usuarios pudieran compartir las recetas y comentarios sobre ellas. No hablaba de un foro web complementario a programa, sino de un módulo dentro del mismo programa.
Se me ocurre, ahora viendo que te has decidido a poner una versión 'Lite', que adoptanto una funcionalidad que este fuera del propio equipo del usuario (esa especie de foro del que te hablo). Incluso los usuarios que se decidan por la versión Lite podrÃan generarte ingresos dejandoles usar parte o todo ese 'servicio online' mediante micro-pagos sms por ejemplo.
En cuanto al Cuaderno de Bitácora vuelvo a lo mismo de las comunidades. Usas el programa para gestionar tu biblioteca particular, te interesan libros de ciertos temas y.. ¿si el programa me avisara de novedades editoriales? busco un libro sobre "programación en .NET"
y...¿si pudiera ver que opina la gente sobre libros de ese tipo? mejor aún ¿el programa me podrÃa facilitar la compran online del libro usando cualquiera de las web's de librerÃas online que existen?
Ya se que se me va la bola un rato largo pero creo que ese será el camino que empezarán a seguir las aplicaciones generar comunidad en torno a ellas.