Noticias Weblogs Foros Wiki Código

Planeta Codigo - Foros

Los foros de la comunidad.

No estás identificado.

#1 2005-10-07 14:51:07

Albin
Albin
Web

WebStart

Estaba leyendo "Actualidad Java, de la mano de JavaHispano" del número 130 de Solo Programadores (sí, gasto dinero para leer artículos en papel).

Viene con una columna donde habla "Aplicaciones de escritorio vs Aplicaciones web", no dice nada que no sepamos, que no hayamos dicho, o que no hayamos leido, pero al final lo tilda de moda, y desea en voz alta que algún día remita, y pasa a hablar de los webservices como punto intermedio donde se tiene un UI rico, pero la información queda almacenada en un servidor, y por lo tanto disponible en cualquier sitio.

Y he pensado "entre los proyectos que tienen popularidad, los encontramos más normales, y más brutales (no solo por AJAX, sino por la envergadura), algunos con perl, con jsp, con php, ... pero no encontramos ninguno basado en WebStart, y solo por eso, quizás merecería la pena ir construyendo algo, y esperar pacientemente a que uno diga en un blog <caramba! esto no esta tan mal> y los demás miren también, compartan la opinión, o lo finjan pensando que es la siguiente moda, y te lances al estrellato".

Yo es que sigo pensando que cosas como Flickr son una lástima ... lo mismo en WebStart (salvo para los neófitos que llegasen sin VM) podrían ofrecer mejor UI, y la misma funcionalidad, con las mismas opciones de negocio ... pero bueno, se puede ofrecer como "navegación/(uso)" alternativo, y que el usuario una vez comprueba cuanto le gusta flickr, (con la debida presencia de marketing) acaba optando por probar esa otra navegación.

"somos lo que hacemos" Microsiervos (el libro)

#2 2005-10-07 20:43:33

rastafari
Miembro

Re: WebStart

bueno, me alegro de que mi opinión le interese a alguien tongue

Pongo un ejemplo de una aplicación teniamos desarrollada y de la que hemos tenido que modificar su arquitectura, se trata de una aplicación para grabadores de datos que se encarga de presentar al grabador unos documentos digitalizados para que grabe ciertos campos, la aplicación era una aplicación de escritorio con un interfaz optimizada para que los grabadores fueran lo más rápido posible. La aplicación anteriormente leia los ficheros con las imagenes simplemente de una carpeta situada por lo general en una unidad de red compartida, y además la aplicación se conectaba con una BD donde guardar los datos por lo que en el equipo cliente tenia que instalarse un cliente de ORACLE o de la BD que fuera.

Resulta que un cliente importante queria tener las imagenes y los datos en un servidor y que los grabadores no estubieran dentro de la misma intranet (de hecho ni siquierea dentro del mismo pais), el caso es que había que pensar en algo, lo primero que dijerón los iluminados de turno fue ¡pues hacemos una grabación de datos güeb!, pero claro despues de algunas pruebas infructuosas se llego a la conclusión de que con una aplicación web era imposible (o demasiado complejo) ofrecer un interfaz que se acercara en funcionalidad a lo que ofrecia nuestra aplicación de escritorio. Así que al final optamos por acceder a los datos del servidor y a las imagenes mediante WebServices y a otras cosas como permisos de usarios y demás a través de un servidor LDAP. De este modo no tubimos que modificar más que la parte de la aplicación que se encargaba del acceso a dstos y ficheros de imagenes y crear los servicios web pertinentes (de hecho la misma aplicación funciona en red local y en remoto sólo sustituyendo una dll que se encarga de la capa de acceso a datos), el grabador puede estar en cualquier parte y no require más que instalar una pequeña aplicación en su equipo.

No utilizamos JavaWebStart porque la aplicación estaba desarrollada en C++ pero en realidad la arquitectura que hemos montado es muy similar a lo que propone esta tecnología, claro que JWS nos hubiera ahorrado por ejemplo desarrollar el servicio de actualizaciones automaticas que nos estamos currando ahora mismo y además seria multiplaforma, nuestra aplicación actual sólo funciona en win.

Las aplicaciones web estan bien para la web, pero no siempre son la mejor opción y desde luego no son la única opción.

PD: Yo también suelo comprar SP, me gustan sus contenidos y es comodo leer en papel y poder llevarlo a cualqueir parte, yo me la suelo leer en el metro de camino al curro tongue

Modifcado por rastafari (2005-10-07 21:11:21)

"Software developers need to have a good memory, be very good at learning, and be great at forgetting. Forgetting is the most important ability because it is the key to perpetual learning"
The Software Craftsmanship - Pete McBreen

#3 2005-10-09 09:17:36

Albin
Albin
Web

Me quito el sombrero ante vuestra aplicación.

JWS os hubiera ahorrado el sistema de actualización, como mencionas, y también hubiera hecho el "ejecutarlo con una url" (me extraña que aún no haya salido un término molón en inglés que signifique esto) ... "run it throught the web" lo bautizo.

Habría que pensar en algo de utilidad evidente, como webmail, hacerlo con JWS, y poner claramente "Web 3.0" (por tocar las pelotas, ahora que estan todos con Web 2.0 que no cagan) ... y pegar la gran vacilada.

#4 2005-10-10 10:11:47

juanjo
Administrador
Web

Yo una vez tuve la idea de crear una página web que fuese una especie de "escritorio Java internet". La idea sería tan sencilla como enlazar distintas aplicaciones webstart que hay por ahí colgadas: un editor de texto, un editor gráfico, etc. Si conocéis algunas aplicaciones con versión webstart disponible online, pasadmelas y lo monto.

#5 2005-10-11 07:27:50

Albin
Albin
Web

Yo estaba pensando ... (cosas que editas en local pero guardas en remoto) ... hace tiempo me metí en un berengenal que no fue a ninguna parte que consistia en un gestor de contenidos que se configurase facilmente con XML y en una o dos horas hicieras una herramienta para cualquier tipo de web (definir listados, formularios, relaciones entre datos, ...) lo compliqué infinito por el rollo "programa aquí, datos allí" pero con JWS quizás sería la manera ideal de conseguirlo.

La idea que comentas, Juanjo, estaría bien ... si recuerdas esas dos utilidades que comentas, puedes comenzarla así, y en cuanto se popularice un poco seguro que alguien te da alguna otra utilidad más.

¿Se puede hacer que una JWS lance otra en otro servidor, o son opensource e ibas a pegarte el currito de aunarlas en tus máquinas?

#6 2005-10-11 07:56:16

juanjo
Administrador
Web

Que yo sepa, se puede hacer que lance una aplicación en otro servidor. A priori, no es más que enlazar un fichero jnlp (o algo así).

#7 2005-10-11 08:24:54

Albin
Albin
Web

ah! pero entonces se sale de tu entorno-escritorio "JNDesktop".

#8 2005-10-11 17:22:28

juanjo
Administrador
Web

Sí, exacto. El "entorno-escritorio" digamos que sería un lanzador. Unos cuantos iconos que lanzan aplicaciones en su propia ventana. Sería una forma cómoda de tenerlas enlazadas todas juntas.

#9 2005-10-12 09:35:49

Albin
Albin
Web

Eso se hace en un rato, va, ponte con ello, que hoy es fiesta, venga venga venga ! hazloooo hazlooo hazlooo tio venga hazlo! porfaaaaaa

#10 2005-10-12 15:58:31

juanjo
Administrador
Web

Albin dijo:

Eso se hace en un rato, va, ponte con ello, que hoy es fiesta, venga venga venga ! hazloooo hazlooo hazlooo tio venga hazlo! porfaaaaaa

smile Calla, calla, que hoy he estado ocupadito:

http://www.juanjonavarro.com/masquecodi … ana-vista/

Lo apunto para luego smile Un saludo.

#11 2005-10-15 18:05:06

juanjo
Administrador
Web

Sigo con esta idea del "Lanzador Internet Java" y creo que tiene mucho potencial. Por ejemplo, mirad este porting del Quake2: http://bytonic.de/html/jake2_webstart.html

Si lo vais a ejecutar en webstar recordar que tarda un tiempo en bajarse el programa. Ese tiempo solo es necesario la primera vez. También se tiene que bajar los ficheros de datos del Quake2 (que son 38Mb) si no los tenéis ya.

¡Pero funciona muy bien y muy rápido!

De verdad que esto del "Lanzador Internet Java" tiene mucho potencial.

#12 2005-10-18 20:40:50

rastafari
Miembro

Muy buena idea Juanjo!!!, eres inagotable, no se de donde sacas tiempo para tantas cosas...

La verdad es que teniendo una tecnología como JWS que proporciona tanto la facilidad de distribuciuón como de actualizaciuón que proporcionan las aplicaciones web no entiendo como no tiene más exito, lo cierto es que una aplicación web no puede ofrecer la funcionalidad de una aplicación de escritorio ni de lejos y además es mucho más dificil, o al menos a mi me lo parece, desarrollar interfaces web ricos y complejos que hacerlos mediante SWING por ejemplo.

El otro día un compañero de promoción que hacia tiempo no veia me contaba que se había cambiado de curro y estaba en un proyecto de una apliucación web para no se que historias de telefonia, el caso es que según me contaba la mayor parte del tiempo se lo pasan reparando historias del interfaz que esta construido en JavaScript y es realmente complicado de entender y esta horriblemente estructurado.

Personalmente creo que se construyen interfaces web porque si y poca gente se plantea alternativas como JWS por puro desconocimiento, luego los interfaces se complican porque practicamente se busca el comportamiento de una aplicación de escritorio dentro de un navegador, y claro despues toca mantener un aplicación en JavaScript que no es precisamente el mejor lenguaje para constuir una aplicación clara y bien diseñada.

"Software developers need to have a good memory, be very good at learning, and be great at forgetting. Forgetting is the most important ability because it is the key to perpetual learning"

#13 2005-10-19 07:09:14

Albin
Albin
Web

"poca gente se plantea alternativas como JWS por puro desconocimiento"

por eso mismo, y ya conocemos las modas cómo son ... y si mañana unos comienzan con JWS y se les sigue el rollo por weblogs y algún artículo (y no tanto artículo que explica lo mismo) pues dentro de lo razonable (quienes sepa) es posible que se levante un movimiento aunque comedido ...

#14 2005-10-19 08:03:15

juanjo
Administrador
Web

No se si ya lo habéis visto, pero ya he anunciado el lanzador java webstart

Espero que os guste.

#15 2005-10-19 12:22:23

rastafari
Miembro

Muy chulo el lanzador, precisamente en una noticia publicada hoy en javahispano ponen una herramienta para testeo de servicios web que se lanza mediante WebStart, la probado contra unos servicios web que tenemos en desarrollo y la verdad es que esta chula y es facilisima de utilizar.

te dejo el enlace para que la añadas al lanzador cuando puedas: http://www.soapui.org/jnlp/soapui.jnlp

#16 2005-10-19 13:41:36

juanjo
Administrador
Web

Muchas gracias por el aviso, rastafari. Ya está añadido. smile

#17 2005-10-19 15:31:31

Albin
Albin
Web

Posssssssssss a mi me ha impactado.
No controlo aún mucho de wsdl, pero he buscado uno al azar en google, y cuando he visto a la aplicacion ponerse a generar peticiones para que pudieras ver respuestas, me ha dado muy buen feeling ...

no molaría www.pantanosdelmundo.com donde con WebServices los pantanos pudieran ir actualizando cuanta agüita queda, y se mostraran gráficas de cómo han ido vaciandse, para así concienciar a la gente ?

a la gente que se moleste en ir a ver la página, claro

pero en general tengo la sensación que deben haber muchos sitios donde se tenga información bruta que no importaría compartir (no es secreto) y que les costaría poco que sus informáticos usaran webservices para dar esa información ... y no se hace, yo creo.

Muchas veces no se hace una API para que otros hagan una funcionalidad concreta que no se ha realizado, porque para eso la haces, y así es obra tuya ... se hace para que algunos puedan pensar en algo que no has pensado, o se arriesguen a desarrollar algo que tú desestimas, ... y con los WS parece que esa mentalidad no prolifera mucho, no o qué?

#18 2005-10-20 11:01:40

joserra
Miembro
Web

Pues sí, Albin, tienes razón. Fíjate que los que ponen APIs públicas, en servicios como GMaps, consiguen generar alrededor de su servicio cientos de aplicaciones.
Molaría el pantanosdelmundo.com actualizandose y mostrando los pantanos sobre Gmaps... smile

Joserra
Najaraba!

#19 2005-10-20 13:01:11

rastafari
Miembro

Todo esto de la web semantica es muy interesante, aunque el trabajo más que tecnologíco es de definición de estándares.

Por ejemplo, si alguien definiera un estándar para que las tiendas on-line publicaran listas de productos y precios de una manera uniforme no sería despues complicado construir aplicaciones que nos devolvieran el precio más barato, hicieran comparativas, nos presentaras ofertas que nos pudieran interesar y un sin fin de aplicaciones utiles que desde luego podrían cambiar la forma de entender la web. Luego que sean WebServices u otra tecnología la que se utilize para implementar esto es casi lo de menos.

El problema de internet es que esta lleno de información util pero hace falta estructurarla para que se pueda manejar automaticamente y sacar verdadero rendimiento de ella. Tenemos la mina de oro pero nos hacen falta las herramientas para explotarla tongue (que me he levantao filoso hoy jajaja)

Modifcado por rastafari (2005-10-20 13:02:18)

#20 2005-10-20 13:58:19

Albin
Albin
Web

joserra, ni se me había ocurrido pensar en localizarlos con gmaps, caramba! era tan obvio!

rastafari, froogle pretende hacer algo asín, lo que pasa que
a) no le han puesto mucho énfasis
b) parece que eso solo le interesa al barato, o al no-más-barato-pero-si-con-entrega-en-tu-pais.

en este sentido parece que google, mr. vamos a indexar la informacion mundial, no esta demasiado bien orientado ...

ciertamente, lo q pasa con froogle, y dandote la razón con el tema de los estandares, es que convendría que existiera una ISO que regulase la estructura de productos (ropa contiene zapatos, zapatos distinto de zapatillas, etc. las caracteristicas que definen a los zapatos son color, tejido, etc.) para que esto fuera la leche definitivamente.

#21 2005-10-25 10:55:27

may77
Nuevo miembro

Buenas,

soy nueva en esto de los foros pero como todo es empezar...os cuento mi problemilla...

estoy trabajando con JWS y ...

Precedentes:

Tengo una aplicación 1 que para generar informes (CrystalReports) lanza una JVM usando el classpath de app1.
Al instalar app 1 con JWS no controlo el path donde se instala (no he encontrado ningún parámetro en el jnlp que me permita indicarle donde debe instalarla... y además, como JWS monta todo un sistema de carpetas, índices... la instalación no es transparente del todo...aunque entiendo que lo haga así por temas de seguridad...)

El tema seria:

Como no veo como indicarle donde quiero que haga la instalación, no se como acceder a la variable Preferencias/Carpeta de aplicaciones del JWS... y otras opciones no le interesan al cliente para el que estoy trabajando (tener librerias comunes en el servidor... construir/lanzar un jnlp para cada informe...) sabriais como acceder a esta variable Carpeta de aplicaciones? es posible acceder?

A partir de ese path seria fácil acceder a la carpeta final donde está instalada la aplicación (servidor:puerto/war... con algunos prefijos por medio...que espero sean siempre los mismos..)

Muchas gracias!!
Saludos!!

#22 2005-10-26 09:21:50

juanjo
Administrador
Web

Hola, may77, bienvenido a los foros.

¿Por qué no utilizas el API de Preferences

Para que te hagas una idea, las Preferences son una especie de "Registro Java" en el que puedes guardar valores asociadas a una clave. Esta clave puede ser compartida entre aplicaciones, por lo que podrías almacenar ahí la información que quieres que esté accesible por todas las webstart.

¿Te sirve?

Un saludo.

#23 2005-10-26 13:41:47

may77
Nuevo miembro

Buenas juanjo,

muchas gracias por la respuesta pero no estoy muy segura de que me sirva la API de Preferences.

Desde mi app1 podria guardar una clave.. y accederla desde app2...
pero mi problema seria saber donde ha instalado JWS mi app1, o poderle indicar donde tiene que instalarla para después poder acceder (con esta API o de otra manera) a esa información...antes de JWS podia obtener el path de app1 con un simple System.getProperty("java.class.path");.. ahora esto me devuelve un path donde JWS ha guardado un índice... pero la instalación de app1 no es ahi.. bueno que te voy a contar, todo esto lo sabrás mejor que yo..

He estado leyendo y hay páginas donde se habla de añadir al javaws.cfg la siguiente linea
javaws.cfg.cache.dir=C\:\\tmp\\JWS\\cache pero a mi no me instala las aplicaciones en este path..las instala en el path que tiene defino el JWS/Preferences/Carpeta de aplicaciones...

otras te hablan de que este fichero (javaws.cfg) es para las configuraciones iniciales de JWS y que para las configuraciones realizas por el usuario hay otro fichero javaws, pero yo no lo tengo en mi maquina y si debo crearlo yo no se donde (prové en Documents&Settings\CarpetaUsuario.. pero tampoco). Tambien he leido que JWS haria caso de su fichero javaws.. y no del de usuario...

en otras webs he leido que para solucionar este problema se debe añadir al fichero jnlp la siguiente entrada

<application-desc main-class="ClaseInicio">
        <arguments>
            javaws.cfg.cache.dir=C:\tmp\JWS       
        </arguments>
    </application-desc>

pero tampoco ha funcionado, entiendo que este sistema es para pasarle argumentos a la aplicación.. y por lo tanto no son parámetros para JWS..

en fin, ya no se que probar...

a lo mejor he entendido mal el tema que me comentabas de API preferences.. pero no veo como desde app1 obtener donde está instalada para poder lanzar la app2,  tirando de ese classpath ....

Muchas gracias!!
Saludos!!

#24 2005-10-26 14:00:20

Albin
Albin
Web

A mi me desconcierta eso de "Carpeta de apliaciones" pero el otro día cuando te leí por primera vez pensé si no te serviría un (new File("")).getAbsolutePath() ... esto debe darte el WorkingDirectory de la aplicación.

#25 2005-10-26 15:13:45

may77
Nuevo miembro

Hola Albin,

pues la verdad es que es genial recibir respuesta tan rápido!!

el getAbsolutePath me devuelve Documents$Set\Usuario\Escritorio... que es donde se encuentra el icono que lanza la aplicación...
no es exactamente el path donde está instalada... pero me permite construirlo... Usuario\Datos de programa\Sun...
no se si lo aceptarán... significa contar que tenemos un Datos de Programa.. y no la versión en inglés..
pero espero que si!!

Muchas gracias!!
Saludos!!

Pie del foro