Noticias Weblogs Foros Wiki Código

Meta-Info

¿Que es?

Planeta Código es un agregador de weblogs sobre programación y desarrollo en castellano. Si eres lector te permite seguirlos de modo cómodo en esta misma página o mediante el fichero de subscripción.

rss subscripción

Sponsors

Puedes utilizar las siguientes imagenes para enlazar PlanetaCodigo:
planetacodigo

planetacodigo

Si tienes un weblog de programación y quieres ser añadido aquí, envíame un email solicitándolo.

Idea: Juanjo Navarro

Diseño: Albin

Picando Código

Reemplazando Amarok 2 – Clementine Player

Abril 30th, 2010 - [Enlace local]

Amarok

Amarok

Amarok 2 se encuentra (al igual que todo el entorno de escritorio KDE 4) en una etapa de evolución. Al ser un producto nuevo, pasa por varias etapas de desarrollo hasta llegar a un producto de excelencia como lo era Amarok 1.4. Hoy por hoy, hay varias pequeñas molestias que me ocasiona Amarok 2 en el uso diario, y pequeñas funcionalidades que tenía la versión 1.4 que no han implementado. Todos estos detalles me fueron frustrando de a poco. Uno de ellos bastante importante: ¡cuando no encontraba el modo de reproducción aleatoria en Amarok!

Ya van varias veces en las que reproduciendo música normalmente, Amarok estalla, y tengo que volver a ejecutarlo. Tampoco se acuerda la lista de reproducción que estaba usando antes de cerrarlo. Y ni siquiera intento más reproducir de modo aleatorio, es un cuelgue atrás del otro. Además de esto, a veces las canciones se agregan a la lista de reproducción desde la colección, otras tengo que reiniciar el programa para poder agregarlas.

En un momento Amarok era el mejor reproductor para KDE, e incluso doné dinero por Amarok. Pero al final de cuentas, me terminó cansando. Aparentemente los desarrolladores se vienen preocupando más por las funcionalidades estéticas y otras, que por la estabilidad, y lograr la funcionalidad que hizo de Amarok 1.4 un reproductor excelente.

Buscando alternativas a Amarok, pensé en Songbird, con quien ya no había logrado entenderme un tiempo antes. Justo en esto, Songbird dejó de darle soporte a GNU/Linux. Sin embargo, su versión 1.7 b1 todavía soporta este sistema operativo. De todas formas, ya se abrió un fork llamado Nightingale que además de soportar GNU/Linux basado en el código de Songbird, será dirigido por la comunidad. Otra ventaja de Nightingale sobre Songbird es que se está trabajando en una biblioteca gráfica nativa, por lo que la integración con Qt sería más amigable. Este proyecto todavía no está pronto, pero habrá que estar atento, así que por ahora está descartado.

Volver a Amarok 1.4 Fast Forward

No siendo el único desconforme con la evolución de Amarok, encontré que ya habían al menos dos forks de Amarok 1.4:

Pana -  Pana audio player nació con la idea de mantener la vieja versión de Amarok. No lo probé, ya que había que compilarlo (y por alguna razón, no estaba con ganas de resolver dependencias). Aparentemente depende todavía de componentes de KDE 3.

Clementine

Clementine

Clementine

Clementine es otro fork de Amarok 1.4 con algunas partes reescritas para aprovechar ventajas de Qt4. Es multiplataforma,

Funcionalidades básicas:

Clementine 0.3 rc1

Clementine 0.3 rc1

En fin, instalarlo fue una pasada (hay paquetes .deb y .rpm). Lo que sí, debí instalar GStreamer y Pulseaudio para que sonara el audio. No implementa completamente todas las funcionalidades de Amarok 1.4 todavía. Pero está casi ahí. Y si bien Amarok 2 es mucho más lindo visualmente, cuando queremos escuchar música no necesitamos estar mirando el programa… Recién va por la versión 0.2 (yo me bajé la rc1 de la 0.3) pero el proyecto según Google Code tiene una actividad muy alta. Se arreglan los bugs bastante rápido.

Por ahora vengo bastante conforme, mientras pueda reproducir la música tranquilo, esperaré a que llegue una nueva versión de Amarok en Debian Testing para volver a probarlo. En esencia, no he abandonado Amarok, ya que el código de Fast Forward está presente en Clementine.

Espero nuevas versiones para seguir probándolo, pero tras todos estos palos a la nueva versión, me sentí en deuda. Más acciones menos palabras, va mi granito de arena y reconocimiento para que Amarok llegue a ser el mejor reproductor de música nuevamente:

Donando a Amarok

Donando a Amarok

Comparte: Print del.icio.us Facebook Google Bookmarks BarraPunto Bitacoras.com Tumblr Twitter

» Leer más, comentarios, etc...

Información legal y técnica